domingo, 8 de julio de 2007

C. LIC. FELIPE CALDERON HINOJOSA.
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL
DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. 12 DE JUNIO DE 2007

Como antecedente le recuerdo que en junio de 2003 el Gobierno del lic. Vicente Fox Q. Cerró el Banrural. Para ello las Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación aprobaron la nueva ley Orgánica de la Financiera Rural, que liquidaba al Banrural y daba origen a la Financiera Rural nueva dependencia del gobierno que substituiría al Banrural.

Esta ley también protegía todos nuestros derechos laborales adquiridos como empleados en el Banrural, derechos considerados en nuestros Reglamentos Internos, Condiciones Generales de Trabajo y Convenios Jubilatorios. Es decir: los empleados en activo unos serian liquidados conforme a derecho y los que tenían la antigüedad necesaria, serian jubilados, y los ya jubilados y pensionados continuarían recibiendo sus jubilaciones y pensiones, conforme a las Condiciones Generales de Trabajo y Convenios Jubilatorios.

Pero, como es posible UD que no lo sepa Le comunico: que las personas del BANRURAL EN LIQUIDACION, del SAE, de la SHCP y de NAFI, todas dependencias del Poder Ejecutivo y por decreto encargadas de la liquidación del Banrural y de la administración de nuestro Fideicomiso “Fondo de Pensiones del Sistema Banrural” que inicialmente era de 17,027 millones de pesos y actualmente rebasa los 21,000 Millones de pesos aproximadamente. Violan leyes, y con todo lujo de prepotencia e impunidad nos quitan prestaciones pues desde esa fecha:

1. Nos dejaron de dar vales de despensa.
2. Nos dejaron de dar préstamos (anticipos de pensiones).
3. No nos dieron todas las regularizaciones de las pensiones que faltaban.
4. Algunos trámites como el cobro de marcha funeraria y el cobro del finiquito del Fondo de Protección Mutua se hicieron más difíciles y más tardados.
5. En el caso del Peninsular corrieron al modulo medico que se encarga de darnos la atención medica, del local en que funcionaba (El Peninsular tiene 2 locales acondicionados para consultorios, actualmente en deterioro por el abandono y desuso) y colocaron al modulo en una casa habitación rentada.
6. También a los que lo tenían, les quitaron el deportivo Bancario (se les pagaba una parte de la cuota mensual), al respecto el Banrural era el dueño de unas acciones de ese club deportivo y hasta ahora nadie informa donde se encuentran.
7. Por otro lado se escucha que al conyugue del jubilado(a), que trabaje o este jubilado en alguna institución ajena al Banrural le van a quitar el servicio medico.
8. También se oye que van a aumentar de nuevo la cuota del Fondo de Protección Mutua y la cobertura será la misma: que por que ya estamos más viejos.

Si SR. Presidente disculpe que yo insista pero esos empleados de Ejecutivo del sexenio anterior violando Leyes, Reglamentos Internos, Condiciones Generales de Trabajo y Convenios Jubilatorios, con todo lujo de prepotencia e impunidad nos quitaron prestaciones que teníamos, y empleados del actual Ejecutivo que UD preside continúan con la misma prepotencia y impunidad y no nos las devuelven.

Muchos con el fin de reclamar los derechos laborales que nos quitaron las personas mencionadas interpusimos demandas me encuentro entre Ellos. Pero los demandas en su gran mayoría, tienen un avance lento pues continúan en proceso en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, algunas han llegado hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y han sido favorables a los jubilados, pero hasta donde sabemos los acusados(los administradores de las dependencias del Ejecutivo mencionadas) cometen de nuevo desacatos, violan leyes y no cumplen las sentencias.

Como resultado en el rescate y defensa de las prestaciones que nos quitaron, se han tenido unos pequeños avances que más que logros de una lucha, parecen limosna por parte de los administradores, Le comunico que nos devolvieron parte de los vales de despensa, y nos dieron algunas regularizaciones de pensiones según el criterio de la patronal, no el de derecho.

Le comunico que ante las violaciones a nuestros derechos laborales que nos causaron esos funcionarios del sexenio pasado y que nos siguen causando los del actual Sexenio, y también al lento avance de nuestras demandas, le pedí un acto de justicia al lic. Fox, pero no lo obtuve, todo sigue igual, en las cartas que le envié al Lic. Fox explico con más detalle mi situación particular, y se encuentran con el Folio: 201392386-53.

Sr. Presidente Felipe Calderón Hinojosa:

Estamos enterados que UD públicamente corrió al delegado de la SEMARNAT en Quintana Roo por la destrucción de unos manglares en la laguna de Nichupte Cancún. Con este antecedente y que funcionarios de las dependencias del Poder Ejecutivo mencionadas dependen de UD continúan destruyendo nuestras vidas ó lo que queda de ellas:

1. ACUSO ante UD a todos los empleados de las dependencias mencionadas (dependen de UD) por quitarnos de manera ilegal las prestaciones laborales descritas y pido que nos las devuelvan inmediatamente.
2. También que nos devuelvan todo el dinero que hemos aportado a Fondo de Protección Mutua y los intereses generados por el (sabemos que se hicieron bolas con este dinero, no saben cuanto es y donde esta, ó por algo no lo han querido decir hasta el IFAI dice que es INFORMACION RESERVADA POR 12 AÑOS, yo no creo que esta información ponga en peligro la Seguridad Nacional).
3. Que regresen al modulo medico a uno de los locales que ocupaba antes, ya sea en el local de de la oficina Matriz del Peninsular o al de la sucursal “A” Mérida (la mielera) pues es un gasto innecesario que afecta nuestro Fideicomiso y el local donde estamos no reúne las condiciones arquitectónicas y de funcionalidad para un consultorio medico.
4. En mi caso particular solicito : La Actualización de mi Pensión y Vales de despensa a $ 12 025.07 y $ 751.57 al mes respectivamente y el pago de retroactivos que me deben, $ 673 913.81 de pensión y por vales de despensa $ 51 445.96 En total $ 725 359.77, con datos hasta el 31 de Mayo de 2007. Y también un préstamo a 9 meses.
5. Le informo que si UD le envía a uno de sus Subalternos de las dependencias mencionadas mi carta para que la solucionen nos van a contestar que no tengo derecho a nada, ha sido y estoy seguro que será siendo la respuesta de ellos.
6. Sr. Presidente Calderón con todo el respeto que se merece: Reclamo de UD un acto de justicia.

Le reitero Sr. Presidente que todas esas prestaciones que nos quitaron las estábamos disfrutando y tenemos derecho a ellas de acuerdo a nuestros Reglamentos Internos, Condiciones Generales de Trabajo y Convenios Jubilatorios

Por la atención que se sirva prestarle a la presente le doy las más cumplidas gracias

PD.HOJALA LA LEA UD

EL JUBILADO DESPOJADO DE SUS PRESTACIONES