sábado, 3 de noviembre de 2007

C LIC RENAN CLEOMINIO ZOREDA NOVELO

.
C LIC RENAN CLEOMINIO ZOREDA NOVELO
SENADOR POR EL EDO DE YUCATÁN
DE LA LX LEGISLATURA DE LA NACION. 28 DE AGOSTO DE 2007

Como antecedente le comunico que en junio de 2003 el Gobierno del lic. Vicente Fox Q. Cerró el Banrural. Para ello las Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación aprobaron la nueva ley Orgánica de la Financiera Rural, que liquidaba al Banrural y daba origen a la Financiera Rural nueva dependencia del gobierno que substituiría al Banrural.

Esta ley también protegía todos nuestros derechos laborales adquiridos como empleados en el Banrural, derechos considerados en nuestros Reglamentos Internos, Condiciones Generales de Trabajo y Convenios Jubilatorios. Por Ello: los empleados en activo unos serian liquidados conforme a derecho y los que tenían la antigüedad necesaria, serian jubilados, y los ya jubilados y pensionados continuarían recibiendo sus jubilaciones y pensiones, conforme a las Condiciones Generales de Trabajo y Convenios Jubilatorios.

Pero, como es posible que UD no lo sepa Le comunico: que funcionarios del BANRURAL EN LIQUIDACION, del SAE (antes FIDELIQ), de la SHCP y de NAFI, por decreto encargadas de la liquidación del Banrural y de la administración de nuestro Fideicomiso “Fondo de Pensiones del Sistema Banrural” que inicialmente era de 17,027 millones de pesos y actualmente rebasa los 21,000 Millones de pesos aproximadamente. Violan leyes, y con todo lujo de prepotencia e impunidad que les da el puesto que ocupan, nos quitan prestaciones pues desde esa fecha:

1. Nos dejaron de dar vales de despensa (6.25% de la pensión, actualmente nos dan una parte).
2. Nos dejaron de dar préstamos personales (anticipos de pensiones).
3. No nos dieron todas las regularizaciones de las pensiones que faltaban (corrección de pensiones incompletas por errores cometidos por funcionarios del BANRURAL en el momento de jubilarnos).
4. Algunos trámites como el cobro de marcha funeraria y el cobro del finiquito del Fondo de Protección Mutua se hicieron más difíciles y más tardados.
5. En el caso del Peninsular, en Mérida, Yucatán corrieron al modulo medico que se encarga de darnos la atención medica, del local en que funcionaba (El Peninsular tiene 2 locales acondicionados para consultorios, actualmente en deterioro por el abandono y desuso) y colocaron al modulo en una casa habitación rentada que se encuentra en zona habitacional y no reúne las condiciones arquitectónicas y de funcionalidad para un consultorio medico y cuyo acceso es riesgoso principalmente para personas con alguna discapacidad motriz.
6. También nos quitaron el deportivo Bancario (se nos pagaba la inscripción y una parte de la cuota mensual), al respecto el Banrural era el dueño de unas acciones de ese club deportivo y hasta ahora nadie sabe donde se encuentran.
7. Por otro lado se escucha que al conyugue del jubilado(a), que trabaje o este jubilado en alguna institución ajena al Banrural le van a quitar el servicio medico.
8. También se oye que van a aumentar de nuevo la cuota del Fondo de Protección Mutua y la cobertura será la misma: que por que ya estamos más viejos.

Disculpen que insistamos pero esos empleados del sexenio de Fox violando Leyes, Reglamentos Internos, Condiciones Generales de Trabajo y Convenios Jubilatorios, con todo lujo de prepotencia e impunidad nos quitaron prestaciones que teníamos, y empleados del actual Sexenio continúan con la misma prepotencia e impunidad y no nos las devuelven.

Muchos de nosotros, con el fin de reclamar los derechos laborales que nos quitaron las personas mencionadas interpusimos demandas, entre Ellos nos encontramos 70 compañeros del BCRPSNC, que el 31 de mayo de 2004 por conducto del compañero Diodoro Echeverría Díaz interpusimos ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje en la ciudad de México la demanda 2807/2004. Las demandas en su gran mayoría, tienen un avance lento pues continúan en proceso en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, la nuestra no es la excepción pues Hasta hoy no hemos tenido la primera audiencia.

Y esto no termina ahí, pues estamos enterados que demandas de otros compañeros similares a la nuestra han llegado hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y han sido favorables a los jubilados, pero hasta donde sabemos los acusados(los administradores de las mencionadas dependencias del Ejecutivo) cometen de nuevo desacatos, violan leyes y con la misma impunidad y prepotencia: no cumplen las sentencias.

Ante el lento avance de las demandas, el sexenio pasado recurrimos al Lic Fox, jefe del Ejecutivo Federal, para que intervenga y nos devuelvan las prestaciones que nos quitaron, pues los funcionarios mencionados dependen del Ejecutivo El es el jefe de ellos, pero las gestiones solo se volvieron un intercambio de cartas.
Actualmente con el mismo objetivo, ya le solicitamos al Presidente Felipe Calderón Hinojosa su intervención pero la situación sigue igual, las demandas no avanzan, y los funcionarios del BANRURAL EN LIQUIDACION y del SAE, no nos devuelven las prestaciones que nos quitaron.
Preocupados por los resultados obtenidos, también recurrimos al de Congreso de la Unión de la LX Legislatura. Nos dirigimos a los Legisladores Manlio Fabio Beltrones Rivera y Jorge Zermeño Infante, y a los representantes de las Bancadas de los 3 principales partidos políticos del País, tanto de la Cámara de Senadores como la de Diputados, hasta hoy todo sigue igual, no nos devuelven las prestaciones que nos quitaron y las demandas no avanzan.

Como resultado en el rescate y defensa de las prestaciones que nos quitaron, se han tenido unos pequeños avances que más que un acto de justicia ò logros de una lucha, parecen limosna por parte de los administradores, Le comunico que nos devolvieron parte de los vales de despensa, y nos dieron algunas regularizaciones de pensiones según el criterio de la patronal de Ellos, no el de derecho.

Regularización de pensiones. En el momento de jubilarnos para calcular el monto de nuestra pensión también debieron considerar Los siguientes conceptos: Antigüedad completa de acuerdo a los Reglamentos Internos y C.G. de T., La categoría inmediata superior, la renta de vehiculo y gastos de viaje fijo ò 3/5 partes y cuota fija de mantenimiento de vehiculo (prestación que se le daba cada mes de manera permanente principalmente al personal de campo, para que el empleado pusiera a disposición del banco un vehiculo de su propiedad y con el realizaba los trabajos que le encargaban), los Bonos de Productividad que se daban de manera semestral y/o anual(principalmente a funcionarios), y de manera generalizada a todos los empleados les debieron incluir: el pago de puntualidad (5% del aguinaldo de diciembre),la prima vacacional y los vales de despensa.

Fondo de Protección Mutua. En 1969 el Banjidal constituyo el Fondo de Protección Familiar, que actualmente se llama Fondo de Protección Mutua del Empleado Banrural. El objetivo era proporcionar a los herederos de los empleados al morir este, una cantidad adicional a la considerada en los reglamentos de trabajo y en las Condiciones Generales de Trabajo.
Este Fondo se formo con las aportaciones quincenales descontadas de los sueldos de empleados activos y jubilados que pertenecían y pertenecen a dicho fondo y también una aportación del banco que era de un peso por cada peso aportado por el empleado. El BANRURAL, entre activos y jubilados llego a tener 45 000 empleados, en el año de 2003 habían fallecido 3000, y actualmente hay 9000 aproximadamente. Cuando se le pidió al BANRURAL SNC información relacionada con la operativa del Fondo de Protección Mutua, contesto que se trataba de información reservada por 12 años, y el IFAI, ratifico lo dicho por el banco, no dieron la información solicitada aun habiendo una sentencia que dice que den cuentas claras.
No queremos que nos pase lo que les paso a unos ex braceros que durante su estancia en EEUU, por trabajos realizados ahí, les depositaron sus fondos de ahorro en el banco West Fargo de esa Nación que según la prensa ascienden a 1 500 millones de dólares aproximadamente, dichos ahorros fueron transferidos al Banco de Crédito Agrícola de México que luego sería Banrural y hoy Financiera Rural para que a su retorno al País los exbraceros los retiraran. En Bangricola ó Banrural les hicieron perdidizo su dinero, por eso mejor que con la transparencia que el caso amerita, nos hagan las cuentas claras, y nos devuelvan el dinero que aportamos al Fondo de Protección mas los intereses generados.

Antes dije que estos administradores estaban violando leyes y lo hacen de manera generalizada pues:

1. Al No darnos los vales de despensa completos (6.25% de nuestra pensión) están violando El Articulo 76 de las Condiciones Generales de Trabajo del Banrural.
2. Al no darnos los préstamos personales están violando Los artículos 66, 67, 68, 69, 70, 71, 72, 73 de las Condiciones Generales de Trabajo del Banrural
3. También violan El Articulo 6º de la Ley Reglamentaria de la Fracción XIII Bis, del Apartado “B” del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
4. También violan el Artículo 15 transitorio de la Ley Orgánica de la Financiera Rural.
5. Violan el Artículo 60 de las Condiciones Generales de Trabajo del Banrural.
6. Y por no regularizar las pensiones de muchos jubilados están incumpliendo el Articulo 77 del Reglamento del Banco Agropecuario y los artículos correspondientes del Banjidal y de las CG de T del Banrural.

Por favor vean cuantas leyes, reglamentos y convenios están violando esos funcionarios

Les reiteramos que todas esas prestaciones que nos quitaron, las estábamos disfrutando y tenemos derecho a ellas de acuerdo a nuestros Reglamentos Internos, Condiciones Generales de Trabajo, Convenios Jubilatorios y demás Leyes que nos protegen.

No debe ser necesario esperar sentencias del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, pues aquí lo único que deben hacer esos funcionarios principalmente : el Director Liquidador del Banrural : Sr. Humberto Fernández Godefroy y el Director del SAE : Sr. Luís Miguel Álvarez Alonso(este Sr. esta repitiendo ocupo el mismo puesto en el sexenio anterior) es cumplir las leyes y reglamentos que le describo (estamos seguros que ellos también los conocen y posiblemente ellos o alguno de sus subalternos las hayan disfrutado como jubilados del Banrural, y por no perder el jugoso sueldo que devengan actualmente además de la pensión del Banrural no dicen nada y tampoco arreglan estas irregularidades cometidas por ellos), solo necesitamos que el Jefe del Ejecutivo, que es el Jefe de Esos Funcionarios les de la orden.

Adicionalmente les comunico que en el País somos aproximadamente 9000 jubilados más los familiares que dependen de ellos. Y en el Peninsular (Estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo) 700 jubilados mas sus familiares aproximadamente, fíjese a cuanta gente están lesionando, perjudicando y robándoles esos Funcionarios.

Ante lo antes expuesto:

1. ACUSO ante UDS a todos los empleados de las dependencias mencionadas Principalmente a los Sres. Humberto Fernández Godefroy y Luís Miguel Álvarez Alonso, Directores del Banrural en Liquidación y del S.A.E., por quitarnos de manera ilegal las prestaciones laborales descritas y también por su conducto solicitamos que el CONGRESO DE LA NACION intervenga para que nos las devuelvan inmediatamente que son: vales de despensa completos y las regularización de pensiones faltantes con sus retroactivos correspondientes, que nos den los prestamos personales a que tenemos derecho y nos den de nuevo el subsidio para que los jubilados que quieran puedan disfrutar el deportivo Bancarios.
2. También que nos devuelvan todo el dinero que hemos aportado a Fondo de Protección Mutua y los intereses generados por el (sabemos que se hicieron bolas con este dinero, no saben cuanto es y donde esta y desconocen su operativa , ó por algo no lo han querido decir, hasta el IFAI dice que es INFORMACION RESERVADA POR 12 AÑOS, pero yo no creo que esta información: el dinero que unos empleados aportaron a un Fondo de Protección Mutua para incrementar la prestación económica de la Marcha Funeraria, ponga en peligro la Seguridad Nacional, creo que pone en peligro la seguridad de algunos funcionarios que lo manejaron y lo manejan actualmente).
3. Que regresen al modulo medico a uno de los locales que ocupaba antes, ya sea en el local de de la oficina Matriz del Peninsular o al de la sucursal “A” Mérida (la mielera) pues es un gasto innecesario que afecta nuestro Fideicomiso y el local donde estamos no reúne las condiciones arquitectónicas y de funcionalidad para un consultorio medico.

POR LA ATENCION QUE SE SIRVAN PRESTALE A LA PRESENTE LE DAMOS LAS MAS CUMPLIDAS GRACIAS EN ESPERA DE SUS NOTICIAS NOS DESPEDIMOS DE UDS.

DIODORO ECHAVERRIA DIAZ -------------------------------------------------

CIPRIANO J.F. DOMINGEZ Y OJEDA -------------------------------------------------

SEVERINO X. ZALAZAR CASTELLANOS -------------------------------------------------

IGNACIO A. VIDAL BARROSO -------------------------------------------------